¡¡¡Bueno amigos!!!, aquí estamos otra vez, después de haber disfrutado de un descanso merecido. Empezamos trimestre y empezamos nuevas actividades. Recordando un poquito el primer Bloque que hemos trabajado la Redacción ( me encantaron vuestras actividades ), ahora vamos a comenzar uno nuevo : La escritura creativa, (definición ofrecida por wikipedia), es aquella, de ficción o no, que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Esta categoría de escritura incluye la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión. En este modo de escritura prima la creatividad sobre el propósito informativo propio de la escritura no literaria. En el ámbito educativo la escritura creativa se ha desarrollado especialmente como forma de potenciar la competencia literaria de los estudiantes. Leer un texto pensando en tomarlo como modelo literario nos convierte en cómplices con el escritor y nos lleva a observar con más detalle las peculiaridades estilísticas de la obra y a interiorizar la técnica de sus recursos (García Carcedo, Pilar (2011): Educación literaria y escritura creativa, Granada, GEU)
"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros". Jorge Luis Borges.
Leo nos propone, que con las próximas actividades, conozcamos algunas de las técnicas más utilizadas por los escritores, para crear y darle un poquito de "color" a sus escritos. Son técnicas , todas ellas que van a favorecer la escritura creativa.
Así que empecemos sin más demora:
Leo nos propone, que con las próximas actividades, conozcamos algunas de las técnicas más utilizadas por los escritores, para crear y darle un poquito de "color" a sus escritos. Son técnicas , todas ellas que van a favorecer la escritura creativa.
Así que empecemos sin más demora:
LOS ABECEGRAMAS
A lo largo del cuarto milenio, antes de nuestra era, surge La brillante civilización SUMERIA, civilización que nos iba a legar uno de los grandes inventos de la humanidad: LA ESCRITURA.
Si os parece , para empezar a calentar motores , familiarizarnos aún más con nuestra amigas las palabras, vamos a comenzar conociendo alguna técnica para unirlas , estas técnicas siempre van a tener unas característica determinadas. Una vez unidas las palabras nos contaran cuentos, narrarán historias, describirán personas, paisajes....
Empecemos por los ABECEGRAMAS, ¿Dispuestos a jugar con ellos?.
Antes os voy a explicar ¿qué es un abecegrama?son frases cuyas palabras se disponen en orden alfabético, es decir la primera palabra de la frase comienza por A, la segunda por B, la tercera por C y así sucesivamente, hasta la última palabra que empezara por Z.
ACTIVIDAD 9
Los abecegramas ya fueron utilizados por Cervantes y Lope de Vega en el siglo XVI y XVII, ¿quieres que les Retemos?, ¡adelante! utilicemos el abecegrama e inventemos una bonita, frase, historia...¿a ver cuántas letras del abecedario eres capaz de utilizar? ANIMO BUEN CREADOR DE ESCRITOS…….
Para saber un poquito más pincha en la imagen:
Para saber un poquito más pincha en la imagen: