ACTIVIDAD 13 LOS BINOMIOS FANTÁSTICOS

ACTIVIDAD 13. LOS BINOMIOS FANTÁSTICOS

Seguimos con Gianni Rodari, acordaros que escribió el mejor tratado sobre la  literatura fantástica, “La Gramática de la fantasía”.

Esta semana, seguimos con la Fantasía y la creatividad, vamos a trabajar LOS BINOMIOS FANTÁSTICOS.

¿Qué son los binomios fantásticos?

 Es una técnica sencilla de creación literaria.

Está formado por dos palabras, que no tienen ninguna relación entre sí, son muy diferentes, pertenecen a diferentes campos semánticos. Es nuestra imaginación las que las va a relacionar creando historias fantásticas.


¿Cómo tenemos que hacer? Pues…tenemos que establecer relaciones ingeniosas entre esas dos palabras que nada tienen que ver.
Los ejemplos que Rodari nos ofrece son: Ladrillo-canción, Caperucita-helicóptero, Luz-zapatos, Perro-armario, puedes crear tus relatos fantásticos con estos binomios o ser tú el que los elijas. 
¿Cómo puedes hacerlo?:
1-Dile a tu mamá que te diga una palabra (mejor un sustantivo concreto) y luego  a tu papá, o a los abuelos. Mejor que no estén juntos cuando te las digan,  ¡Recuerda!, no se pueden parecer, no tiene que tener ninguna relación.
2-Abriendo un diccionario y eligiendo dos palabras al azar
3- Dos palabras que a ti te gusten mucho y sean muy diferentes.
LA ACTIVIDAD QUE LEO OS PROPONE ESTA SEMANA ES:

Crear un binomio fantástico y desarrollar con él la historia que más os guste. Los resultados pueden ser super divertidos Leo se lo va a pasar genial leyéndoselos.

La ayudante de Leo ha creado una historia fantástica con el binomio que Leo le propuso. ESTRELLA-COLCHÓN .Os la cuento:


UNA ESTRELLA Y UN COLCHÓN EN EL DESIERTO
¡ Hola! soy Marcos, un gran andarín. Una maña que hacía un sol estupendo, me entraron unas ganas locas de ponerme a andar; no sabía hacía donde ir, así que cogí mi mochila, mi brújula mágica que cada hora marca una dirección diferente y decidí que, donde marcara la brújula en ese momento, sería el inicio de mi caminata, norte, sur, este u oeste. La brújula marcaba el sur, así que hacía allí fui, (se me olvidaba deciros que vivo cerca del desierto de Sahara).
Comencé a andar y andar. Estaba super-contento, pero...¡de repente!, me empecé a encontrar algo intranquilo, algo no iba bien. Miré la brújula y aquello ¡no funcionaba para nada!, le había entrado tierra. Me dije, "tranquilo, esto tiene solución, llevas comida, agua...puedes al menos pasar una noche fuera de casa, ¡tómatelo cono una aventura!".
La verdad es que no me importaba mucho, pues yo soy muy valiente; lo único que me disgusta un poco es que soy comodón y, por la noche no iba a tener mi camita.
Llego la noche, el cielo estaba lleno de estrellas, me quedé un buen rato mirándolas y una me llamo la atención: de ella salia una flecha intermitente, que algo me marcaba muy cerca de mí. Anduve unos pasos y...¿cuál fue mi sorpresa?, la estrella me estaba marcando un colchón estupendo, por lo menos el doble de grande de los que vosotros soléis tener en vuestras camas. ¡Mi problema estaba resuelto!, iba a pasar una noche estupenda en el desierto, mirando eses cielo tan maravilloso lleno de estrellas y dándole las gracias a aquella estrella maravillosa que me ayudó a encontrar eses colchón tan confortable.


¿Os ha gustado? .¡¡¡ Púes animo y a crear el vuestro!!!, Puede ser más corto eh!!!, es que la ayudante de Leo se pone a escribir  y se emocionaaaaa...


Si pinchas en la  imagen podrás ver un tutorial , sobre los binomios fantásticos. Y si te fijas  en la propia imagen hay ejemplos de ellos.